Nuestra Historia

La historia de las Beneficencias en el Perú data del siglo XVI, cuando con ocasión de la firma de las Capitulaciones de Toledo en 1529, se hizo mención a la necesidad de fundar una entidad benéfica en nuestro país. Una de las primeras medidas adoptadas en tal sentido, fue disponer la construcción de hospitales, y por tal motivo, es posible afirmar que la obra de las Beneficencias se inició en estas instituciones.

Más adelante, en 1602, el Virrey Luis de Velasco fundó la Hermandad de Vecinos encargados del cuidado del Hospital San Andrés, que en setiembre de 1819, se convirtió en la Real Junta de Beneficencia.

Esta institución tuvo a su cargo la administración del Ramo de Suertes, la Plaza de Toros, el Cementerio General y Hospitales como “Santa Ana”, “San Bartolomé”, “Incurables”, entre otros.

En 1834, a inicios de nuestra vida republicana, el Presidente Provisional don Luis José de Orbegoso expidió un Decreto mediante el cual se instituye el nombre de Sociedad de Beneficencia de Lima en reemplazo de la Real Junta de Beneficencia, otorgándole personería jurídica y encomendándole los establecimientos de caridad para su conducción y administración. A partir de ese momento, se irían creando progresivamente, entidades benéficas en todo el país.

Don Remigio Morales Bermúdez promulgó en 1893, la primera ley destinada a organizar las instituciones de Beneficencia de la República, estableciendo que estas entidades tenían por “único objeto el apoyo y protección de los desvalidos”. Respecto a su naturaleza, podían ser públicas o privadas. Con relación a su dependencia funcional, el Ministerio de Justicia tuvo a su cargo el denominado Departamento de Beneficencia hasta 1935, año en que la Ley Nº8124 dispuso su traslado al Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. Hasta 1996, las Sociedades de Beneficencia Pública dependieron de este sector. En la actualidad, el Perú cuenta con 102 Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social activas a nivel nacional, y es posible señalar que, existen en los 24 departamentos de nuestro país.

Historia de la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana

La Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana, cuenta con 90 años, su creación se dio por Resolución Suprema expedida por el entonces Presidente de la República el General Oscar R. Benavides el 01 de diciembre de 1923. En este mismo año se dictó la Ley N° 8128 que inicialmente regía los destinos de esta institución. Posteriormente se respalda su funcionamiento en el D.L. 356 y la Ley N°. 23303.

En el Decreto Legislativo 866 de fecha 29 de Octubre de 1996 se dispuso la transferencia de las Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social al Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) órgano descentralizado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el cual nos regimos actualmente.

A lo largo de sus 94 años de creación institucional esta institución ha trabajado arduamente para brindar apoyo a la población Sullanera en situación de riesgo y abandono, con problemas psíquicos sociales o corporales que menoscaban su desarrollo humano. Actualmente el Directorio se encuentra Presidido por la Lic. Laura Agurto Adrianzén, designada mediante Resolución Ministerial N° 090-2017-MIMP.

El Directorio está integrado por cinco miembros designados de la siguiente manera:

  • Dos Representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, uno de ellos ejerce la Presidencia.
  • Un Representante del Ministerio de Vivienda y Construcción.
  • Un Representante del Ministerio de Salud.
  • Un Representante del Ministerio de Educación.