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SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE SULLANA: RESULTADOS DE GESTIÓN 2017

Actual gestión aumentó en un 300% y 248% el superávit y gasto en Asistencia Social respectivamente, con respecto al año 2016.

Las Sociedades de Beneficencia Públicas del Perú, tiene como principal objetivo la asistencia a la Poblaciones Vulnerables, lo que se traduce en su misión y visión institucional, que es guía de acción de la actual gestión que preside Laura Agurto Adrianzén desde el 21 de marzo de 2017, y aunque los resultados saltan a la vista Agurto indica que sólo es el primer paso para la reingeniería de la institución, pues aún falta mucho por hacer para consolidar la economía de la Beneficencia.

Una política de racionamiento del gasto ha sido el pilar de la gestión. Recordemos que las Sociedades de Beneficencia subsisten sólo de la propia recaudación de recursos para asumir el gasto social y corriente.

De la memoria institucional (Documento de acceso al público) se pueden extraer los informes financieros y presupuestales del año 2017 en donde se evidencia un superávit de 560 mil Nuevos Soles, 300% más que el superávit del año 2016 que ascendía a 139 mil Nuevos Soles.

De igual manera, en la misma memorial institucional, del informe presupuestal se puede extraer la ejecución de gasto del año 2017 para las partidas correspondientes a Asistencia Social que asciende a 489 mil Nuevos Soles, 248% más que la ejecución de gasto en la mismas partidas del año 2016 que ascienden a 140 mil Nuevos Soles.

Cabe precisar que el PIA 2017 fue de S/ 3 504,630 Millones de Nuevos Soles, y la recaudación del año 2017 fue de S/ 2 482 717.85 Millones de Nuevos Soles, mientras el PIA 2016 fue de S/4 348 775 Millones de Nuevos Soles y la recaudación del año 2016 ascendía a S/ 2 815 929 Millones de Nuevos Soles; lo que evidencia que la recaudación del 2017 fue menor en un 12%, sin embargo la rentabilidad para ese mismo año fue mayor en un 300%.

El actual directorio que preside La Lic. Laura Agurto Adrianzén tiene claro que la gestión del año 2017, si bien es cierto se centró en el ahorro para estabilizar la economía de la institución, también entiende que para este año 2018 el enfoque de gestión está orientado a la inversión, de manera tal que todo aquello que se gaste produzca nuevos y mejores ingresos para el auto sostenimiento institucional; esto en relación a la ya conocida situación que afronta desde hace varios años atrás el Cementerio San José, principal fuente de ingresos de la Beneficencia Sullana y en el que los lugares para construir nichos son casi extintos y los espacios para sepulturas bajo tierra son cada vez menos.

La actual política de gasto orientado a la rentabilidad les ha permitido realizar un análisis profundo de sus unidades de negocio ya existentes tales como La Botica y Consultorios Médicos, negocios sobre los que vienen realizando una reestructuración que ya viene dando resultados positivos y que esperan sean cada vez mejores. La Beneficencia Sullana agradece a instituciones sullaneras hermanas, tales como Caja Sullana, que se vienen sumando a este esfuerzo institucional de repotenciar sus unidades de negocio para servir a los que menos tienen; actualmente, se encuentran en conversaciones con otras instituciones de la localidad con quienes vienen evaluando ayudas y convenios que permitirán darle mayor rotación a las unidades de negocio.

Por otro lado, la actual gestión viene trabajando de manera insistente en el proyecto de Loterías que se encuentra en la última fase para ser aprobado por el ente rector que es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones.

Nuevo Cementerio cada vez más cerca

El lunes pasado el Ministerio de la Mujer emitió la Resolución Ministerial Nº 116/2018-MINP, donde designa al responsable de la Unidad formuladora de la Beneficencia de Sullana; dicha designación complementa la Resolución Ministerial Nº 010/2018-MIMP emitida el pasado 19 de enero; este es el punto de inicio para viabilizar el perfil del ansiado proyecto del nuevo cementerio, que Agurto Adrianzén viene trabajando sin desmayo y que espera pueda concretarse bajo su gestión.

PEDIDO: La presidenta del directorio de la Beneficencia Sullana, hace un llamado a las empresas de la provincia para que, en sus objetivos de responsabilidad social puedan integrar a Beneficencia Sullana, que viene demostrando capacidad de gestión pública y social.