Era el año 1814, en los inicios de la práctica democrática, cuando por disposición del Cabildo Constitucional de La Punta; ahora Sullana, se tomó la decisión de instalar un panteón en el mismo lugar que actualmente se encuentra nuestro Cementerio San José, lo cual fue una obra en conjunto de ciudadanos elegidos democráticamente que expresando la voluntad de los vecinos y acorde con las medidas sanitarias,lograron instalar dicho panteón.
Inicialmente nuestro cementerio era el panteón municipal. En el año 1915 y 1945 sirvió de lazareto, cuando Sullana fue atacada por las epidemias de la peste bubónica y la viruela.
Nuestro Cementerio cuenta con un área de terreno de tres hectáreas aproximadamente, 180 pabellones entre nichos de adultos, párvulos, criptas y osarios, haciendo un total de más de 60 mil personas sepultadas.
La tumba más antigua pertenece a los esposos Petronila Vinces de Merino y José Mercedes Merino, fallecidos el 17 de enero de 1858.
Entre los personajes que se encuentran sepultados están los restos del poeta Carlos Augusto Salaverry, Juan José Farfán Céspedes (Combatiente por la independencia), José Cardó Granell (Maestro Educador 1921), Victorino Elorz Goicoechea (Hno. Marista) Pedro Miguel Arrese Arisméndiz (Compositor del Vals Alma Mía) Guillermo Riofrio Morales (Autor de La Perla del Chira, considerado segundo himno a Sullana); Combatientes del 41; 17 Jugadores del Campeones del 36, descendientes de las Capullanas, entre otros personajes héroes y protagonistas de la historia.
En el año 2015 a través de un pedido del directorio de ese entonces se logró inscribir a nuestro cementerio San José en la “Red de Cementerios Museos”, por reunir todos los requisitos necesarios, entre ellos ser uno de los cementerios más antiguos de Latino América.
CELEBRACIÓN
La Beneficencia de Sullana, administradora de nuestro campo santo, para hoy ha organizado una Romería hacia el Cementerio San José, seguida de una paraliturgia; así mismo se ha invitado a Carmen Cruz Delgado para una exposición de la fundación y reseña histórica, finalmente se realizará un brindis de honos a cargo del actual presidente de la Beneficencia de Sullana.
Estos actos se realizarán a partir de las 4.00 pm.