Hoy en Sesión de Concejo Municipal, el CPC Jaime Juárez Cossio, Presidente del Directorio de la Sociedad de la Beneficencia de Sullana, expuso el estado situacional del Cementerio San José de Sullana, así como el trabajo que viene realizando dicha institución.
Jaime Juárez, inicio su exposición dando a conocer que se tiene previsto en nuestro camposanto realizar la construcción de 205 nichos en los espacios restantes; esto sin afectar lo estipulado dentro de las normas de construcción y bajo los permisos de las entidades correspondientes, los cuales serían los últimos en construir.
Asimismo informó que se ha implementado el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental –PAMA, y que se han realizado trabajos de mejoramiento, remodelación y pintados dentro de nuestro camposanto, esto con la finalidad de brindar un mejor servicio. Nombro entre ellos la colocación de barandas o pasamanos en rampas, escaleras y riesgos de caídas, cambiar la puerta principal a portón corredizo, implementación de tanques grandes para la basura o residuos sólidos, se han implementado las normas de seguridad en conjunto con Defensa Civil de la Municipalidad, entre otros aportes que servirán para el mejor funcionamiento de dicho recinto.
Además se solicita periódicamente al Ministerio de Salud su apoyo en la evaluación de las zonas agua y su manejo, también se coordina con la municipalidad el recojo de residuos sólidos.
Por otro lado informó que se encuentran a la espera de la factibilidad, para el pedido de 1,500 metros en la parte posterior del cementerio, lo cual la municipalidad tendrá que determinar si es posible ceder este espacio para la ampliación de nuestro cementerio y seguir atendiendo a nuestros usuarios con nichos.
Traslado Interno de restos
LA Sociedad de Beneficencia ha iniciado el proceso de traslado de restos de pabellones en alto riesgo a osarios, construidos bajo recomendación de la Sub Gerencia de Defensa Civil dela Municipalidad, del Colegio de ingenieros y bajo la supervisión de la Sub Región de Salud LCC., esto por debido que el San José contaba con 11 pabellones en Alto riesgo de derrumbe y que hasta el momento ya van tres que han sido demolidos y trasladados.
El proceso ha iniciado con la notificación de los dueños o familiares de los difuntos, a través de los medios de comunicación, página web y Facebook de nuestra institución.
Nuevo Cementerio
La Beneficencia cuenta con un terreno de 13 hectáreas a la altura del Km 4 carretera Sullana – Paita, el mismo que corresponde al nuevo cementerio San José, estando en la fase de levantamiento de observaciones del perfil técnico, para lo cual los técnicos encargados aún vienen realizando dichos trabajos y esperando que la municipalidad se sume a este gran proyecto de gran envergadura.